domingo, 2 de diciembre de 2018

CORRIENTES DEL CONOCIMIENTO


CORRIENTES DEL CONOCIMIENTO.

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Durante el transcurso de la historia, las diferentes culturas han interpretado de forma diferente la manera de obtener el conocimiento acerca de todas las cosas. Esto ha llevado que el sujeto de conocimiento se ponga a sí mismo barreras que le impidan obtener la verdad de toda la realidad.

El problema radica tanto en la naturaleza del conocimiento, como en la actitud del sujeto hacia él. El conocimiento es infinito, es ilimitado, es complejo, y muchas veces las apariencias evitan que podamos obtener la verdad acerca de él. No existen verdades absolutas, bien es sabido, el conocimiento es relativo, va cambiando con el paso del tiempo y con la obtención de nuevos saberes, y también, porque no todos aceptan como verdadero cierto conocimiento. Todo esto hace del proceso de conocimiento, un proceso complejo, no imposible sino parcial, es decir, que obtenemos una pequeña parte de la verdad sobre el objeto; de igual manera, es un proceso ilimitado y cíclico, ya que el hombre, por su natural curiosidad, necesita saber aún más sobre las pequeñísimas partes que componen la realidad.

A lo largo del tiempo, se han creado diferentes corrientes de pensamiento para determinar la forma más adecuada de obtener el conocimiento, las diferentes actitudes que se tienen hacia él; y algunas de ellas han sido descartadas por su poca veracidad. Conocer las más cruciales e importantes y su aplicación a la realidad, es el objeto de este artículo.

            Para tener en cuenta cómo se suscita el proceso de conocimiento en cada una de estas corrientes de pensamiento, es necesario conocer cómo es el proceso del conocimiento, siguiendo el primer artículo de este blog: 



DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO
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            El dogmatismo y el escepticismo se pueden considerar las primeras corrientes de conocimiento de todas, y también, las menos verídicas. El dogmatismo consiste en la aceptación de “dogmas” como verdad absoluta, es decir, creencias sobre el mundo fundamentadas en la confianza en la razón humana, sin que se pueda contradecirlas o conocer su por qué. El escepticismo, por su parte, es todo lo contrario; el escepticismo consiste en tener una actitud de duda hacia todo lo existente, argumentando que nunca se podrá conocer la verdad sobre la realidad.
            A pesar de que el dogmatismo y el escepticismo son corrientes de conocimiento muy antiguas y prácticamente, han sido relegadas a otro rango debido a nuevas corrientes que son más verídicas, aún hoy día se pueden observar ejemplos del dogmatismo y el escepticismo.
            Las diferentes religiones son ejemplos de dogmas, la creencia en un dios que no se puede cuestionar y que se toma como verdad absoluta sobre todas las cosas, el cristianismo, hinduismo, el Islam, entre otros. El escepticismo, en cambio, se aplica a temas polémicos y controversiales como la existencia de alienígenas, los viajes en el tiempo, el origen del hombre o la existencia de lo paranormal. Nunca se ha comprobado con exactitud este tipo de temas, y a falta de pruebas y exceso de dudas al respecto, se toma como que no se puede conocer la naturaleza de este tipo de temas.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO

SUBJETIVISMO
RELATIVISMO


CONCEPTO
Esta corriente se basa en que un conocimiento se toma como verdadero por parte de un sujeto o grupo de personas, y no por parte de otros grupos de personas.
Esta corriente de pensamiento afirma que no existen las verdades absolutas, y que no hay conocimiento seguro, y este siempre está cambiando (verdades relativas).


EJEMPLO
Las diferentes opiniones y gustos sobre todo tipo de temas: ropa, arte, zapatos, música, comida, incluso el clima (algunos aman el clima cálido, y otros prefieren el clima frío).
El veganismo: existe verdad en que al ser vegano, se evita la muerte de animales, pero comer carne, aporta beneficios al organismo. Una verdad limitada y relativa.

PRAGMATISMO Y CRITICISMO


(Tomado de: 

            La diferencia principal entre el pragmatismo y el criticismo, es que el pragmatismo es esencialmente práctico, como su nombre lo indica; se orienta a poner en práctica cierto conocimiento, de lo contrario, no es válido, por ejemplo, al crear una lavadora, se satisface una necesidad, y se hace más práctica una actividad que se venía haciendo antes (lavar a mano). El criticismo, por su parte, es muy teórico y perfeccionista, requiere examinar minuciosamente sobre algún objeto de conocimiento, por ejemplo, el conocimiento del universo, de las galaxias, de los planetas; aunque ya conocemos el Sistema Solar, queremos conocer qué hay más allá, aunque  el universo sea infinito, si hay más galaxias, estrellas de neutrones, quásares, en fin.

RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Imagen relacionada            Las dos corrientes del pensamiento más conocidas, las que se toman como más verídicas, y las que más discusiones han tenido a lo largo del tiempo para saber cuál es más verídica que la otra. La razón y la experiencia son las que han hecho posible el surgimiento de la ciencia y han permitido comprobar su veracidad.

El racionalismo es la corriente de pensamiento que se fundamenta en la razón. El conocimiento obtenido por medio de la razón, se verifica mediante varios métodos para que ese conocimiento sea válido y universal en todos los casos, que ese conocimiento sea así y no de otra manera. En las ciencias, podemos observar el uso de la razón en las ciencias puras, la matemática, la física y la química. Los fenómenos naturales se han estudiado y se ha observado que se basan en ciertas leyes que no cambian, que son inmutables, que han hecho que este saber sea de una forma y no de otra.

El empirismo es la corriente de pensamiento que se fundamenta en la experiencia. La experiencia es la obtención del conocimiento por medio del ensayo-error (como en el caso de aprender algún oficio o técnica), o a través de la experimentación, o la observación del entorno para conocer su naturaleza, y formular teorías al respecto. Se diferencia del racionalismo, porque la experiencia formula teorías que pueden cambiar con el avance del conocimiento, mientras que la razón formula leyes inmutables y absolutas. Podemos observar el uso de la experiencia en la historia, ciencia social que estudia el desempeño del hombre en el tiempo; existen varias teorías que pueden explicar la historia, positivismo, marxismo, romanticismo, pero todas han cambiado con el paso del tiempo, y se han perfeccionado para dar una mejor explicación de los hechos históricos.

INTELECTUALISMO Y APRIORISMO
            Sin embargo, la constante búsqueda de la verdad absoluta del ser humano seguía, y el uso individual de la razón y de la experiencia era insuficiente para encontrarla, así que experimentó por combinar el uso de ambas, basándose en los preceptos de una y otra para encontrar esa verdad absoluta que tanto quiere encontrar.
            El intelectualismo y el apriorismo se basan en emplear tanto la razón como la experiencia para hallar la verdad. El intelectualismo se basa en emplear los preceptos de la experiencia para obtener conocimientos universales, es decir, emplear teorías para formular leyes absolutas que puedan explicar la verdad sobre cierta realidad. Un ejemplo básico se aplica en la contabilidad; se fundamenta en tomar la experiencia de llevar los ingresos y gastos de un negocio, y se le aplican ciertas leyes y métodos (teoría del cargo y del abono, Estados Financieros), para poder llevar de una forma más ordenada, el dinero que mueve una empresa.

            El apriorismo es lo contrario: emplea los principios de la razón para hallar en la experiencia conocimientos universales, mejor dicho, emplea leyes universales para explicar una realidad que cambia constantemente; puede aplicarse a la estadística, que emplea leyes matemáticas para explicar algún aspecto que cambia en cierta sociedad, como el suicidio o el analfabetismo.  


2 comentarios:

  1. Excelente Pol, te felicito por la apertura del blog y por el contenido colocado, muy buen trabajo. Bien colocar las referencias, las imágenes y ejemplos. Buen trabajo.

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  2. Continuar alimentando el blog por parte de tus compañeros de grupo.
    Pueden incluir el vídeo que les indiqué por el correo y responder las preguntas.
    La invitación también es para que Beatriz, Crhistin y José Luis comenten la información colgada en el blog.

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