INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es
un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura
obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o
aplicar el conocimiento
Es
la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y
metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,
filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La
investigación científica es
la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el
camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la
manera de recorrerlo.
Para
obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún
tipo de investigación, la cual está
muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el
objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base
el método científico y este es el método de estudio sistemático de la
naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el
razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de
comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Aquí pueden ver un video y una
presentacion sobre el tema.
Presentación.
https://prezi.com/jdx2aea3kw_q/investigacion-cientifica/
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
La investigación científica está compuesta por tres
grandes elementos:
1. El objeto, aquello sobre lo que se indaga,
entendido como el tema sobre el que se investigará.
2. El medio, el conjunto de técnicas y métodos
adecuados para realizar la investigación.
3. La finalidad de la investigación, las razones por
las que se puso en marcha la investigación.
(Obtenida
de: https://concepto.de/investigacion-cientifica/)
PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.
La introducción:
Contiene una
descripción razonada de todo el documento, de modo tal, que el lector tiene una
visión panorámica completa de la investigación.
2.
Justificación:
Contiene
los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando
aquellos de carácter técnico y social principalmente.
3. Planteamiento del problema.
Es
resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después
de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente e interiorizar
los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con
toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la
investigación.
4. Objeto de estudio
Es consecuencia del planteamiento del problema,
delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del
investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada
con la cual formula el objeto de estudio.
5. Pregunta de investigación.
Son
las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado
y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.
6. Objetivos.
Representan
las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar
responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema.
7. Hipótesis.
La hipótesis es simplemente
una estimación de los efectos que creemos se producirán con nuestra
intervención.
8. Marco teórico.
Contiene
los capítulos que resumen la amplia revisión documental realizada por el
investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de investigación y
establece su posicionamiento teórico. Igualmente aporta los antecedentes
teórico- conceptuales y empíricos que en conjunto sostienen la investigación y
sirven de referencia para interpretar los datos recogidos.
9. Metodología y desarrollo de investigación
Describe
pacientemente el tipo de investigación elegida, su sólida
explicación-fundamentación, la metodología del estudio, población y muestra,
estrategias de recogida de información y las técnicas de análisis de datos.
Contiene la
descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas
adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del investigador.
La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para
asegurar la validez de la investigación.
10. Presentación y discusión de los resultados.
Sintetiza los principales
hallazgos de la investigación aplicando técnicas didácticas de presentación de
la información (gráficas, tablas, cuadros, etc.) y presenta una potente
interpretación teórica que demuestra el dominio técnico del investigador, la utilidad
del marco teórico en la comprensión de la realidad y la ilustración de caminos
a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prácticas.
11. Conclusiones.
Destila
lo esencial de todo el proceso enfatizando especialmente la riqueza de la
evidencia empírica aportada y, a partir de ello, presenta la prospectiva que el
investigador contribuye desde su propia reflexión.
12. Referencias bibliográficas.
Expone
las fuentes documentales teóricas y metodológicas utilizadas en el estudio y
cumple con las normas internacionales/estandarizadas de manejo y citación de
referencias bibliográficas.
(Obtenido
de: http://pasosdelainvestigacioncientifica.blogspot.com/)
Investigación evaluativa
Se
presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de
investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las
ciencias sociales.
El
objeto de este tipo de investigación es valorar los resultados de un programa
en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar
decisiones sobre su proyección y programación para un futuro.
La
evaluación es aplicada teniendo en cuenta los métodos de la investigación
social, que a su vez son válidos para los diferentes tipos de investigación ya
que su fundamento es el método científico; así que al planear una evaluación
hay que elaborar un diseño que nos indica el objeto a evaluar, su valoración y
análisis de la información. Lo que distingue la investigación evaluativa de otros
procesos investigativos no es el método ni materia de estudio, sino su
intencionalidad, es decir, el objetivo con el cual se lleva a cabo.
Una
vez que se ha planificado qué es lo que se va a evaluar, se formaliza su
diseño, en el cual se indican los criterios de selección para escoger los
sujetos y entidades que habrán de ser estudiados, se elabora el respectivo
cronograma y se determinan los procedimientos para la recolección de datos y
análisis de la información. Podrá circunscribirse la investigación evaluativa a
un determinado proyecto o tomar varios proyectos que tengan las mismas metas
fundamentales.
El
fin fundamental de la aplicación de la metodología evaluativa mediante procesos
investigativos a hechos y fenómenos que requieren ser modificados, es la
determinación de tomar la decisión frente a si continuar con la estructura que
presentan los fenómenos o suspender su ejecución, o si conviene modificar esa
estructura para el logro de los objetivos propuestos.
Investigación en la administración
La Investigación es importante en el área de la Administración ya
que es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura
obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o
aplicar el conocimiento en la empresa. Para obtener algún resultado de manera
clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la
investigación está muy ligada a la Administración, esta posee una serie de
pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información
solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el
método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de
observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la
experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados
experimentales y teóricos.
Además,
la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador
a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que
posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La
investigación nos ayuda a mejorar el trabajo porque nos permite establecer
contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta
radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar
los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
(Obtenido
de: https://sites.google.com/site/simaurajimenez/home/importancia-de-la-investigacion-en-el-area)
RELACIÓN ENTRE TEORÍA E INVESTIGACIÓN
Teoría:
Es un conjunto de estructuras
(conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una
perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones.
En general las teorías
sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un
conjunto amplio de observaciones, en
función de los axiomas o
principios, supuestos y postulados, de la
teoría.
Permite comprender,
interpretar, entender la realidad.
Investigación: Es considerada una actividad
humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para
la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es
el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los
avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o
tratar de explicar determinadas observaciones.
Es un proceso de
recopilación de datos que generan nuevos conocimientos.
(Obtenido de: https://cienciasdigitales.wordpress.com/2015/05/23/ciencia-teoria-e-investigacion/)
Hecho por : Beatriz Gil
Hecho por : Beatriz Gil
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