EL
CONOCIMIENTO.
Hoy
en día nos vemos rodeados de muchas cosas que el mismo hombre ha creado, y
cosas que no están bajo su control. Está el cielo, el agua, la tierra, el aire,
las nubes, las plantas, los animales, e incluso las otras personas y sus
diferentes características. Pero también se hallan todas aquellas que el
hombre, con su ingenio, ha fabricado, los edificios, trenes, autos, casas, y un
sinfín de variedades.
El
ser humano es un ser curioso por naturaleza, y siempre se ha preguntado sobre
su origen, y sobre muchas problemáticas que lo han aquejado y que parecen ser
tan absurdas que hoy la tomamos como si no tuviera importancia, pero la verdad
es que sí la tienen. El problema de la existencia, de dónde venimos, hacia
dónde vamos, qué nos rodea. A partir de ese momento, el hombre ha generado y se
ha dedicado a buscar el conocimiento.
EL CONOCIMIENTO
El
conocimiento se puede considerar como el origen de todo lo que sabemos acerca
del mundo y su naturaleza y el porqué de las cosas. Puede también asimilarse
con el concepto de “idea”. El conocimiento, de una forma simple, se puede
definir como un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan en la
mente acerca de toda la información respecto a la naturaleza de las cosas. El
conocimiento se puede obtener mediante varios métodos, siendo la observación,
el acto de preguntar y la experiencia los más comunes y simples.
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.
ELEMENTOS.
Una idea se nos puede ocurrir en cuestión de un instante, pero el proceso del conocimiento, es un proceso complejo. Este proceso se ejecuta, como se observa en la imagen, mediante cuatro elementos:
-
Sujeto:
Es la persona que capta información sobre algún objeto.
- Objeto:
Es aquella cosa, persona o fenómeno que el sujeto estudia para obtener
información sobre él.
- Operación
cognoscitiva o abstracción: Es el proceso psíquico que el
sujeto debe realizar para conocer la naturaleza del objeto a profundidad. Estas
son muy variadas: leer, escribir, escuchar, hablar, observar, preguntar,
experimentar.
- Idea:
Es el conocimiento en sí, es la conclusión a la que el sujeto ha llegado luego
de indagar sobre la naturaleza del objeto.
El
conocimiento se da en dos fases:
-
Fase
sensible: Refleja el conocimiento obtenido mediante
los sentidos, el cual no es seguro, inmediato y discernible, es decir, que
pueden reflejar ciertos aspectos de la realidad, pero no toda su naturaleza.
-
Fase
racional o abstracta: Esta fase es producto de
inquirir qué hay más allá de la simple apariencia de la realidad, mediante
argumentos lógicos (la razón), verificando su naturaleza.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y
VULGAR
CONOCIMIENTO VULGAR
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CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
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Es aquel que se origina de la
pura observación y experiencia, reflejando sólo el aspecto aparente de la
realidad, sin investigar sobre su naturaleza
|
Parte de la observación de la
realidad, pero emplea métodos para demostrar su veracidad, llegando a conclusiones
aceptables.
|
El conocimiento vulgar o empírico, y
el conocimiento científico, no deben oponerse. Ambos juntos reflejan toda la
naturaleza de la realidad, y sin uno no puede originarse el otro, por ende, es
inaceptable pensar que el conocimiento científico debe ser aceptado sobre el
empírico, ya que el saber científico surge del empírico, y en un principio, así
se fundó la ciencia.
LA
CIENCIA
Un concepto bastante difícil de explicar, y
que ha sido objeto de discusiones y reflexiones a lo largo del tiempo.
Podríamos
decir que la ciencia surge del conocimiento científico, y tiene como fin
observar el porqué de las cosas e indagar en la naturaleza de la realidad. Se
puede definir como un conjunto ordenado de conocimientos que, luego de emplear
métodos para conocer la realidad, permite crear conocimientos verificables
sobre ella.
Cuando el ser humano comenzó a preguntarse
el porqué de las cosas, comenzó a crear ciencia. El ser humano también comenzó
a crear ciencia cuando separó los diferentes aspectos de la realidad, y los
clasificó.
Hacer ciencia no sólo es de científicos con
batas blancas e instrumentos demasiado elaborados. Cualquiera de nosotros puede
hacer ciencia preguntándose para qué funciona tal cosa, o por qué ocurre tal
fenómeno, o qué es esta cosa. Una forma sencilla para hacer ciencia es mediante
el método científico, un sencillo conjunto de pasos para conocer el porqué de
las cosas, y por ende, hallar conocimiento en la ciencia. Estos pasos son:
-
Observación.
-
Formulación de preguntas.
-
Creación de hipótesis y/o
teorías.
-
Experimentar.
-
Concluir.
-
Demostrar.
EPISTEMOLOGÍA
Y GNOSEOLOGÍA
Aquí,
un video respecto a estos dos aspectos del conocimiento:
La
principal diferencia entre estos dos aspectos de la filosofía, es que la
epistemología radica en demostrar la validez del conocimiento científico, y la
teoría del conocimiento investiga lo relacionado a su origen, alcance y
naturaleza, es decir, estudia el conocimiento en sí.
TÉCNICA
Y TECNOLOGÍA
¿Para qué sirve la ciencia? La
ciencia ha logrado un sinfín de cosas, y una de ellas es, además de conocer el
origen de las cosas y su porqué, facilitar muchas de las tareas que antes
parecían imposibles, para mejorar nuestra calidad de vida y progresar como
sociedad en todos los aspectos. En esto se apoyan la técnica y la tecnología, dos
conceptos muy diferentes entre sí, y que han cambiado el mundo.
Una
técnica es un conjunto de procedimientos y pautas reglamentadas que se emplean
como medio para llegar a un fin, pero este puede ser un fin cualquiera, desde
completar una tarea hasta construir una máquina. Por su parte, la tecnología es
un conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados en orden lógico, permite
al hombre modificar su entorno para satisfacer sus necesidades. La tecnología
surge de la técnica, y esta, de la ciencia, y la ciencia, del conocimiento
científico, y esta, del conocimiento empírico.
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