domingo, 2 de diciembre de 2018

EL CONOCIMIENTO


EL CONOCIMIENTO.


Hoy en día nos vemos rodeados de muchas cosas que el mismo hombre ha creado, y cosas que no están bajo su control. Está el cielo, el agua, la tierra, el aire, las nubes, las plantas, los animales, e incluso las otras personas y sus diferentes características. Pero también se hallan todas aquellas que el hombre, con su ingenio, ha fabricado, los edificios, trenes, autos, casas, y un sinfín de variedades.

El ser humano es un ser curioso por naturaleza, y siempre se ha preguntado sobre su origen, y sobre muchas problemáticas que lo han aquejado y que parecen ser tan absurdas que hoy la tomamos como si no tuviera importancia, pero la verdad es que sí la tienen. El problema de la existencia, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué nos rodea. A partir de ese momento, el hombre ha generado y se ha dedicado a buscar el conocimiento.

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento se puede considerar como el origen de todo lo que sabemos acerca del mundo y su naturaleza y el porqué de las cosas. Puede también asimilarse con el concepto de “idea”. El conocimiento, de una forma simple, se puede definir como un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan en la mente acerca de toda la información respecto a la naturaleza de las cosas. El conocimiento se puede obtener mediante varios métodos, siendo la observación, el acto de preguntar y la experiencia los más comunes y simples.

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. ELEMENTOS.

Una idea se nos puede ocurrir en cuestión de un instante, pero el proceso del conocimiento, es un proceso complejo. Este proceso se ejecuta, como se observa en la imagen, mediante cuatro elementos:
-          Sujeto: Es la persona que capta información sobre algún objeto.
-      Objeto: Es aquella cosa, persona o fenómeno que el sujeto estudia para obtener información sobre él.
-         Operación cognoscitiva o abstracción: Es el proceso psíquico que el sujeto debe realizar para conocer la naturaleza del objeto a profundidad. Estas son muy variadas: leer, escribir, escuchar, hablar, observar, preguntar, experimentar.
-      Idea: Es el conocimiento en sí, es la conclusión a la que el sujeto ha llegado luego de indagar sobre la naturaleza del objeto.

            El conocimiento se da en dos fases:
-          Fase sensible: Refleja el conocimiento obtenido mediante los sentidos, el cual no es seguro, inmediato y discernible, es decir, que pueden reflejar ciertos aspectos de la realidad, pero no toda su naturaleza.
-          Fase racional o abstracta: Esta fase es producto de inquirir qué hay más allá de la simple apariencia de la realidad, mediante argumentos lógicos (la razón), verificando su naturaleza.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y VULGAR

CONOCIMIENTO VULGAR
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Es aquel que se origina de la pura observación y experiencia, reflejando sólo el aspecto aparente de la realidad, sin investigar sobre su naturaleza
Parte de la observación de la realidad, pero emplea métodos para demostrar su veracidad, llegando a conclusiones aceptables.

            El conocimiento vulgar o empírico, y el conocimiento científico, no deben oponerse. Ambos juntos reflejan toda la naturaleza de la realidad, y sin uno no puede originarse el otro, por ende, es inaceptable pensar que el conocimiento científico debe ser aceptado sobre el empírico, ya que el saber científico surge del empírico, y en un principio, así se fundó la ciencia.



LA CIENCIA
            Un concepto bastante difícil de explicar, y que ha sido objeto de discusiones y reflexiones a lo largo del tiempo.
            Podríamos decir que la ciencia surge del conocimiento científico, y tiene como fin observar el porqué de las cosas e indagar en la naturaleza de la realidad. Se puede definir como un conjunto ordenado de conocimientos que, luego de emplear métodos para conocer la realidad, permite crear conocimientos verificables sobre ella.

            Cuando el ser humano comenzó a preguntarse el porqué de las cosas, comenzó a crear ciencia. El ser humano también comenzó a crear ciencia cuando separó los diferentes aspectos de la realidad, y los clasificó.
            Hacer ciencia no sólo es de científicos con batas blancas e instrumentos demasiado elaborados. Cualquiera de nosotros puede hacer ciencia preguntándose para qué funciona tal cosa, o por qué ocurre tal fenómeno, o qué es esta cosa. Una forma sencilla para hacer ciencia es mediante el método científico, un sencillo conjunto de pasos para conocer el porqué de las cosas, y por ende, hallar conocimiento en la ciencia. Estos pasos son:
-          Observación.
-          Formulación de preguntas.
-          Creación de hipótesis y/o teorías.
-          Experimentar.
-          Concluir.
-          Demostrar.

EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
Aquí, un video respecto a estos dos aspectos del conocimiento:

            La principal diferencia entre estos dos aspectos de la filosofía, es que la epistemología radica en demostrar la validez del conocimiento científico, y la teoría del conocimiento investiga lo relacionado a su origen, alcance y naturaleza, es decir, estudia el conocimiento en sí.

TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
            ¿Para qué sirve la ciencia? La ciencia ha logrado un sinfín de cosas, y una de ellas es, además de conocer el origen de las cosas y su porqué, facilitar muchas de las tareas que antes parecían imposibles, para mejorar nuestra calidad de vida y progresar como sociedad en todos los aspectos. En esto se apoyan la técnica y la tecnología, dos conceptos muy diferentes entre sí, y que han cambiado el mundo.

            Una técnica es un conjunto de procedimientos y pautas reglamentadas que se emplean como medio para llegar a un fin, pero este puede ser un fin cualquiera, desde completar una tarea hasta construir una máquina. Por su parte, la tecnología es un conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados en orden lógico, permite al hombre modificar su entorno para satisfacer sus necesidades. La tecnología surge de la técnica, y esta, de la ciencia, y la ciencia, del conocimiento científico, y esta, del conocimiento empírico.

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