EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método
científico ha existido desde los principios del hombre ya que el hombre siempre
ha sido un ser curioso y muy observador. Desde la prehistoria el hombre tuvo
que sobrevivir a depredadores y ha tenido que aplicar el método científico para
saber que materiales usar para
defenderse, y así nace el arma. Avanzado en el tiempo, cuando el hombre deja de
ser un nómada, tiende que comenzar a cultivar su propia comida, donde comienza
a observar cómo nacen los árboles a partir de una señilla, y hace lo mismo para
obtener más frutos, y así nace el cultivo. Si seguimos analizando los
diferentes inventos que ha hecho el hombre, en todos tuvo que aplicar el método
científico para llegar a ello, ya sea por un error o accidente en todos a tiene
que observar y probar diferentes métodos para lograr el resultado.
El método
científico es un conjunto de normas o unas series de etapas las cuales debemos
aplicar para poder llegar a un conocimiento que tenga validez científica. Lo
que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad en el
trabajo.
El método
científico busca la explicación los fenómenos del mundo y establecer leyes que
puedan explicar por qué suceden estos fenómenos.
Los científicos emplean el método científico como
una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a
la Humanidad al momento cultural actual.
Por ejemplo: creación de armas, de
medicamentos, fenómenos climatológicos, etc.
CARACTERÍSTICAS
- Se basa en observación e información.
- El conocimiento para que pueda ser categorizado científico, tiene que ser constatado o verificable.
- objetivo, es decir, se aspira a generar conocimiento a partir de hechos concretos
- Es rígido y de orden lógico, es decir, no se pueden omitir pasos, tampoco alterar el orden ya que no se obtendría una conclusión valida.
- La experimentación tiene que ser controlada.
- Es auto correctivo, ajusta sus propios resultados, incorporando nuevos aportes o rechazando procedimientos no confiables.
- Es didáctico.
- Es sistemático; se utilizan métodos de observación y experimentación
ELEMENTOS DEL MÉTODO
CIENTÍFICO
1. Observación y revisión:
El elemento científico inicial
consiste en evaluar y observar sujetos potenciales para el experimento.
Esto se puede realizar a través de la
observación directa o mediante la revisión de la literatura y otras fuentes, basándose en
investigaciones anteriores.
Por ejemplo, Thompson sabía muy poco
sobre las propiedades de los "rayos catódicos" pero quiso profundizar en el
tema. La observación de los pinzones de las Islas
Galápagos de Darwin le
permitió desarrollar su teoría innovadora y la posterior investigación por
parte de otros científicos.
2. Hipótesis:
Idealmente, toda investigación
debe comenzar con una hipótesis
verificable, que puede ser probada o
refutada.
Esta hipótesis debe ser realista y tener en cuenta la tecnología y
los métodos disponibles. La generación de una hipótesis debe implicar la
búsqueda de la explicación más simple para un hecho o fenómeno natural.
A pesar de las pequeñas
diferencias entre las distintas técnicas de investigación, éste es el más
fundamental de los elementos
científicos.
Todos los métodos científicos se
basan en una hipótesis como la herramienta y principio subyacente fundamental
para el establecimiento de pruebas reconocidas.
3.
Predicciones:
En esta etapa, el investigador intenta
predecir los resultados esperados de su experimento.
La predicción debe ser una
extensión de la hipótesis y expresar un grado de opinión acerca de lo que los
resultados deben develar.
Idealmente, la predicción también
debe establecer las formas en que los resultados puedan ser analizados y
probados estadísticamente.
4. Experimento y medición:
La verdadera ciencia exige algún tipo de
medición numérica que brinda información cuantificable y analizable.
Este análisis tiene en cuenta la
incertidumbre y los errores inherentes que existen en cualquier metodología científica.
Esta es la etapa final ya que, si
el experimento ha sido bien armado, se habrá generado una respuesta válida.
Utilizar los elementos científicos básicos asegura que el conocimiento
utilizable de un proceso surja de las primeras observaciones de los fenómenos.
Ya sea que la predicción sea
demostrada o no, los experimentos posteriores vuelven a este proceso mediante
el perfeccionamiento de la hipótesis inicial o la generación de predicciones
más precisas.
5. Variaciones
Existen muchas variaciones de
estos elementos que abarcan el amplio espectro de la ciencia, donde la vida y
las ciencias naturales tienden a estar más fuertemente adheridas a esta
estructura rígida.
Las ciencias sociales pueden
poner más énfasis en la etapa de observación y predicción, mientras que los
físicos pueden observar y predecir sin prueba experimental, confiando en las
matemáticas puras para brindar respuestas.
Sin embargo, toda la ciencia se
basa en la fórmula básica de que la teoría y la hipótesis sean aceptadas como
prueba definitiva, separando la ciencia de la filosofía pura.
(Obtenida de: https://explorable.com/es/elementos-cientificos)
TIPOS DE MÉTODO CIENTÍFICO
- Método Inductivo: es aquel método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular. Por ejemplo: He visto un cuervo y es negro, he visto otro cuervo y es negro, he visto un tercer cuervo y es negro; luego todos los cuervos deben ser negros.
- Método Deductivo: sugiere tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares, por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares. Por ejemplo: Si está lloviendo, hay nubes en el cielo. No hay nubes en el cielo, por lo tanto, no está lloviendo.
- Método Inductivo-Deductivo: se basa en la lógica y estudia hechos particulares, siendo deductivo en un sentido e inductivo. Por ejemplo: mi automóvil esta hecho de hierro, el automóvil de Alberto esta hecho de hierro, el automóvil de Gloria esta hecho de hierro, en conclusión todos los automóviles están hecho de hierro.
- Método Hipotético-Deductivo: consiste en un conocimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Por ejemplo: Mito de que la coca cola es capaz de descomponer un trozo de carne
- Método Analítico: este proceso consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de sus partes del todo para estudiarlas en forma individual. Por ejemplo: Cuando se desea conocer si una parte del cuerpo humano tiene alguna infección o si entre sus células hay algunas cancerosas.
- Método Sintético: integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiar en su totalidad. Por ejemplo: Resolución de un crimen.
- Método Analítico-Sintético: estudia los hechos a partir de la descomposición del objeto de estudio en cada una de las partes para examinarlas individualmente, y luego se recomponen las partes para estudiarlas holísticamente o integralmente. Por ejemplo: el estudio de una muestra medica.
- Método Histórico-Comparativo: consiste en realizar un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer las semejanzas de esos fenómenos infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético o su origen en común. Por ejemplo: el impacto de la cultura Americana en Japón.
- Método de investigación Cuantitativo: se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales derivados de un marco conceptual.
- Método de investigación Cualitativa: buscan entender una situación social determinada considerando sus propiedades y dinámica.
(Obtenida de: http://epistemologia20.blogspot.com/2013/01/caracteristicas-del-metodo-cientifico.html)
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Paso 1- Hacer una pregunta:
El método científico comienza cuando el científico o investigador hace una pregunta sobre algo que ha observado o sobre lo que está investigando: ¿Cómo, qué, cuándo, quién, qué, por qué o dónde?
Por
ejemplo, Albert Einstein, cuando estaba desarrollando su teoría de la
relatividad especial, se preguntó: ¿Qué vería si pudiera caminar junto a un
rayo de luz mientras se propaga por el espacio?
Paso 2-
Observación:
Este paso consiste en hacer observaciones y reunir información que ayuden a responder a la pregunta. Las observaciones no deben ser informales, sino intencionales con la idea de que la información reunida sea objetiva.
Un
ejemplo de observación sería la que hizo Louis Pasteur antes de desarrollar su
teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Con microscopio, observó que los gusanos de seda del
sur de Francia tenían enfermedades infectadas por parásitos.
Paso 3- Formulación de hipótesis
La
tercera etapa es la formulación
de la hipótesis. Una
hipótesis es una afirmación que puede usarse para predecir el resultado de
futuras observaciones.
La
hipótesis nula es un buen tipo de hipótesis para comenzar una
investigación. Es una explicación sugerida de un fenómeno o una propuesta
razonada que sugiere una posible correlación entre un conjunto de fenómenos.
Una hipótesis
útil debe permitir predicciones por razonamiento, incluyendo el razonamiento
deductivo. La hipótesis podría predecir el resultado de un experimento en un
laboratorio o la observación de un fenómeno en la naturaleza. La predicción
también puede ser estadística y tratar sólo con las probabilidades.
Si
las predicciones no son accesibles por la observación o la experiencia, la
hipótesis no es todavía comprobable y permanecerá en esa medida no científica.
Más adelante, una nueva tecnología o teoría podría hacer posible los
experimentos necesarios.
Un ejemplo
de una hipótesis es: “la velocidad a la que crece la hierba no depende de la
cantidad de luz que recibe”.
Paso 4- Experimentación
El siguiente paso es la experimentación,
cuando los científicos realizan los llamados experimentos científicos, en los
que se ponen a prueba las hipótesis.
Las
predicciones que intentan hacer las hipótesis pueden comprobarse con experimentos.
Si los resultados de la prueba contradicen las predicciones, las hipótesis son
cuestionadas y se vuelven menos sostenibles.
Si
los resultados experimentales confirman las predicciones de las hipótesis,
entonces se considera que estas son más correctas, pero pueden estar
equivocadas y seguir sujetas a nuevos experimentos.
Para
evitar el error observacional en los experimentos, se utiliza la técnica del
control experimental. Esta técnica utiliza el contraste entre múltiples
muestras (u observaciones) bajo diferentes condiciones para ver qué varía o qué
sigue siendo lo mismo.
Por
ejemplo: conocer los efectos de la aspirina o del algún otro medicamento.
Paso 5: Análisis de datos
Tras
el experimento, se toman los datos, que pueden ser en forma de números, sí o
no, presente o ausente, u otras observaciones.
Es
importante tener en cuenta los datos que no se esperaban o que no se deseaban.
Muchos experimentos han sido saboteados por investigadores que no tienen en
cuenta los datos que no concuerdan con lo que se espera.
Este
paso implica determinar lo que muestran los resultados del experimento y
decidir las próximas acciones a tomar. Las predicciones de la hipótesis se
comparan con las de la hipótesis nula, para determinar cuál es más capaz de
explicar los datos.
En
los casos en que un experimento se repite muchas veces, puede ser necesario un
análisis estadístico.
Paso 6: Conclusiones. Interpretar los datos y aceptar o rechazar la hipótesis
Para
muchos experimentos, las conclusiones se forman sobre la base de un análisis
informal de los datos. Simplemente preguntar, ¿Los datos encajan en la
hipótesis? es una manera de aceptar o rechazar una hipótesis.
Sin
embargo, es mejor aplicar un análisis estadístico a los datos, para establecer
un grado de “aceptación” o “rechazo”. Las matemáticas también son útiles para
evaluar los efectos de los errores de medición y otras incertidumbres en un
experimento.
Si
se acepta la hipótesis, no está garantizado que sea la hipótesis correcta.
Esto sólo significa que los resultados del experimento apoyan la hipótesis. Es
posible duplicar el experimento y obtener resultados diferentes la próxima vez.
También puede que la hipótesis explique las observaciones, pero es la
explicación incorrecta.
Si
la hipótesis es rechazada, puede ser el final del experimento o se puede volver
a realizarlo. Si se vuelve a realizar el proceso, se tendrán más observaciones
y más datos.
Si
la evidencia ha rechazado la hipótesis, se requiere una nueva hipótesis. Si los
datos del experimento apoyan la hipótesis, pero la evidencia no es lo
suficientemente fuerte, deben probarse otras predicciones de la hipótesis con
otros experimentos.
Una
vez que una hipótesis está fuertemente respaldada por la evidencia, se puede
hacer una nueva pregunta de investigación para proporcionar más información
sobre el mismo tema.
(Obtenido de: https://www.lifeder.com/pasos-metodo-cientifico/)
Métodos de
Stuart Mill
Los métodos de Mill o también llamados cánones de
Mill son cuatro —o mejor dicho cinco— tipos de métodos propuestos por John Stuart Mill en un libro llamado Sistema de lógica. Estos métodos están basados en la inducción y son inferencias por eliminación, esto es, eliminan las
proposiciones que son falsas en el razonamiento que se esté haciendo.
La inducción es un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general. Es decir, en una inducción
se enumeran casos particulares o singulares para que de ellos se obtenga una
conclusión general. Por ejemplo:
El hierro
es un buen conductor de electricidad
El acero es un buen conductor de electricidad
El cobre es un buen conductor de electricidad
∴ todo metal es un buen conductor de electricidad
El acero es un buen conductor de electricidad
El cobre es un buen conductor de electricidad
∴ todo metal es un buen conductor de electricidad
Método
de concordancia
Este se usa
cuando en dos o más fenómenos se nota alguna cosa —singular— en común. Éste es
la causa del fenómeno observado. Con el método de concordancia se eliminan
todos los sucesos que no ocurren cuando el fenómeno que estamos buscando sí
pasa. En palabras de Mill: “si dos o más casos del fenómeno que se investiga
tienen sólo una circunstancia en común, esta circunstancia es (probablemente)
la causa o el efecto del fenómeno dado.
Ejemplo:
Un médico
fue llamado a altas horas de la noche para atender a unos excursionistas que
presentaban problemas gastrointestinales, al interrogarlos sobre lo que habían
comido en las últimas horas, obtuvo las siguientes respuestas:
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.
-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchichas
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal de ellos habían sido los frijoles enlatados.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.
-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchichas
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal de ellos habían sido los frijoles enlatados.
Método de
diferencia
Este método
se encuentra cuando si en un fenómeno se observa comúnmente y una circunstancia
específica desaparece, también desaparece el fenómeno común y, por lo
tanto, aquella es causa directa de ésta. Dicho de otra forma —la de Mill—, “si
un caso en que se presenta el fenómeno que investigamos y otro en que no se
presenta tienen las mismas circunstancias en común excepto una, que ocurre sólo
en el primero, esa circunstancia sola en la que los dos casos difieren es
(probablemente) el efecto o la causa o una parte indispensable de la causa del
fenómeno”. El método necesita de un caso positivo y uno negativo, con las
circunstancias antecedentes que difieren en un solo aspecto.
Ejemplo:
En un mundo
paralelo, los mismos excursionistas se enfermaron menos Ana. Entonces, el
médico les pregunta qué comieron.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.
-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchicha.
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana fue la única que no los comió.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.
-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchicha.
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana fue la única que no los comió.
Método
conjunto de concordancia y diferencia
Este método
—como lo puede uno deducir— es una combinación de los dos primeros. Mill arguyó
que sí se juntaban estos métodos, sería más efectivo. El método se da cuando si
en dos o más casos en que aparece un fenómeno tienen sólo una circunstancia en
común, mientras que dos o más casos en que no aparece el fenómeno sólo tienen
en común que esta circunstancia —la primera— no aparece, la circunstancia única
en que difieren los dos conjuntos de ejemplos es el efecto, la causa del
fenómeno.
Usamos
primero el método para hallar una condición en cuya presencia siempre ocurre el
fenómeno y en cuya ausencia dicho fenómeno no ocurra. Aumenta la probabilidad de
los dos métodos anteriores por separado.
Ejemplo:
Ana
desarrolló un salpullido grave e inusual. Debido a su semejanza con otras
enfermedades de la piel, los médicos le dijeron que dejara de comer pollo,
carne y lácteos. Al hacerlo, desapareció el salpullido. Los médicos dijeron que
comenzara a comer pollo de nuevo y después con la carne. En ningún caso se
presentó el salpullido. Entonces, se le dijo que reanudada con los lácteos.
Tras hacerlo, el salpullido reapareció y presistió aun cuando los doctores le
prohibieron de nuevo el pollo y la carne. Por ello, los médicos dijeron que el
salpullido de Ana lo producía el consumo de productos lácteos.
http://voxpopulivoxanimus.wordpress.com/2012/12/09/que-rayos-son-los-metodos-de-mill/
Método de
variaciones concomitantes
Este método
nos dice que si en un fenómeno se observa que al variar una de las
circunstancias que concurren en él, varía de manera proporcional,
entonces, esta circunstancia es la que causa el fenómeno. Más fácil, cuando un
fenómeno varía en proporción directa o inversa a la variación de una
circunstancia dada, ésta es su causa.
Ejemplo:
En México,
entre 1970 y 1991, por cada 100 mil habitantes se pasó de 22.83 a 43.4 personas
alcohólicas. Asimismo, la incidencia de cirrosis se incrementó en estos años
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis en México es el alcoholismo.
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis en México es el alcoholismo.
Método
de residuos
Este método
nos dice que cuando en un fenómeno pueden separarse algunos elementos, por
saber que no lo determinan, en el resto de las circunstancias debe estar la
causa del efecto producido. O mejor leamos lo que dijo Mill: “Restad de un
fenómeno la parte de la cual se sabe, por inducciones anteriores, que es el
efecto de ciertos antecedentes; el residuo del fenómeno es, entonces, el efecto
de los antecedentes restantes”.
Ejemplo:
La pobreza
en México puede deberse a su cercanía con Estados Unidos, a la forma de
gobierno, al presidente o a una mala distribución de la riqueza.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes.
No puede ser nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y tienen buena situación económica.
No puede ser el presidente porque el problema no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo.
Por lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes.
No puede ser nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y tienen buena situación económica.
No puede ser el presidente porque el problema no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo.
Por lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
http://voxpopulivoxanimus.wordpress.com/2012/12/09/que-rayos-son-los-metodos-de-mill
Aquí hay unos enlacen donde
podrán ver videos y presentaciones sobre el método científico:
Videos.
Presentaciones.
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